El desarrollo de instrumentos locales y regionales para mejorar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana puede ser una estrategia fundamental para fomentar una gobernanza abierta que permita un desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. Estos objetivos no pueden alcanzarse sin tener en cuenta la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales incluyendo el desarrollo de herramientas participativas, innovadoras y sostenibles que garanticen la apropiación por parte de la ciudadanía.
(Recogido del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, Gobierno de España
En definitiva se debería tratar de generar un Gran Acuerdo (qué es si no la Agenda 2030) de sociedad para un desarrollo sostenible. Un Gran Acuerdo que pudiera generar una propuesta de medición del progreso y del bienestar más allá del PIB.
Necesitamos garantizar un entorno que facilite la participación en la toma de decisiones, consolidando y ampliando los espacios cívicos, y fortaleciendo una sociedad democrática. Y esto pasa por responder a dos grandes preguntas:
» ¿cómo socializamos, cómo hacemos partícipe, cómo implicamos a la ciudadanía en la Agenda 2030?
» ¿cómo alinear, implicar y alinear a las diferentes áreas y departamentos de nuestra propia organización ?
Para todo ello es imprescindible generar nuevas narrativas, lenguajes y estilos que incidan sobre hechos, realidades, acciones… centrando la comunicación en lo tangible, visible… en las medidas concretas que afectan al día a día de la ciudadanía. Necesitamos que la ciudadanía -entendida como agente multiactor de nuestras sociedades- comprenda el por qué y el para qué de la toma de decisiones en materia de políticas públicas.
Eso significa, reflejar los avances, progresos y transformación que producen políticas concretas en la calidad de vida de la ciudadanía y establecer mecanismos de consulta en la toma de decisiones y en el diseño de las medidas a ser adoptadas.
Después de 22 años, seguimos pensando que la respuesta es más participación, más gobernanza, más ciudadanía, más proximidad local. Es por ello por lo que presentamos nuestro IV Congreso Europeo, un Congreso que pretende ser una plataforma de diálogo, análisis y reflexión orientado a la acción. Para ello contaremos con mesas redondas, talleres, coloquios, conferencias, espacios de networking , diálogos…
Se pretende aportar múltiples perspectivas sobre cuestiones centrales, conscientes de que ante las situaciones mayúsculas que nos encontramos el objetivo no es encontrar la mejor decisión sino construirla y legitimarla socialmente. Construirla de una manera -nuestro nombre es una actitud- Kaleidoscópica, claro.
Kaleidos.red es una Fundación que, agrupando ayuntamientos españoles de Alicante, Bilbao, Getafe, Málaga, Santiago de Compostela, Sant Boi de Llobregat, Valencia, Vitoria-Gasteiz , lleva trabajando en desarrollar Políticas y Servicios de Proximidad desde el año 2000.
"Un Gran Acuerdo que pudiera generar una propuesta de medición del progreso y del bienestar más allá del PIB."
"Hace falta incidir en lo que nos une, en los proyectos comunes de ciudad/y o territorio, en la cohesión social."
"La Administración local tiene que estar capacitada para asumir diferentes roles."
"Recuperar la dimensión cívica de la dimensión ciudadana: derechos y deberes con el entorno, con los demás, con el planeta y con las generaciones futuras."